martes, 1 de abril de 2014

MANEJO DE LA VÍA AÉREA

El manejo de la vía aérea incluye en primer lugar medidas de mantenimiento de la vía aérea, en segundo lugar medidas definitivas para establecer la vía aérea (incluyendo las quirúrgicas), y en tercer lugar los métodos de ventilación. En los casos en los que el paciente tiene casco, debe removerse el casco siempre en posición neutra. Este es un trabajo para dos personas.
Técnicas de mantenimiento de la vía aérea. En el paciente con alteración de la conciencia la lengua se desplaza hacia atrás y obstruye la hipofaringe. Esta obstrucción puede corregirse simplemente levantando la quijada o fijando la mandíbula. Posteriormente la vía se mantiene permeable a través de una vía aérea orofaríngea o nasofaríngea. Levantar la quijada: Los dedos de una mano se colocan bajo la mandíbula, que se hala un poco hacia arriba para llevar la quijada hacia adelante. El pulgar de la misma mano baja el labio inferior para abrir la boca. No debe sobreextenderse el cuello. Fijación de la quijada: Se toman los ángulos del maxilar inferior con una mano a cada lado, y se desplaza la mandíbula hacia adelante. Cánula orofaríngea: Se coloca sólo en pacientes inconscientes. Puede llevarse a la boca invertida, de manera que la parte cóncava señale hacia arriba, y apenas se encuentre en el paladar blando se le da la vuelta 180º, y se deja sobre la lengua. Este procedimiento no debe hacerse en niños puesto que la rotación de la cánula puede dañar los dientes del niño.Cánula nasofaríngea: Se inserta en uno de los agujeros nasales y se pasa suavemente hacia la nasofaringe posterior. Se prefiere en el paciente conciente porque es mejor tolerada e induce menos frecuentemente el vómito. Debe lubricarse antes de ser insertada

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