martes, 1 de abril de 2014

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA



RETIRO DE CASCO


CANULA NASOFARINGEA


Valoracion Secundaria pacientes Luisa Aprendiz SENA-APH

CANULA OROFARINGEA


VENTILACION CON BOLSA Y MASCARILLA


MANEJO DE VIA AÉREA Y VENTILACIÓN


MANEJO DE LA VÍA AÉREA

El manejo de la vía aérea incluye en primer lugar medidas de mantenimiento de la vía aérea, en segundo lugar medidas definitivas para establecer la vía aérea (incluyendo las quirúrgicas), y en tercer lugar los métodos de ventilación. En los casos en los que el paciente tiene casco, debe removerse el casco siempre en posición neutra. Este es un trabajo para dos personas.
Técnicas de mantenimiento de la vía aérea. En el paciente con alteración de la conciencia la lengua se desplaza hacia atrás y obstruye la hipofaringe. Esta obstrucción puede corregirse simplemente levantando la quijada o fijando la mandíbula. Posteriormente la vía se mantiene permeable a través de una vía aérea orofaríngea o nasofaríngea. Levantar la quijada: Los dedos de una mano se colocan bajo la mandíbula, que se hala un poco hacia arriba para llevar la quijada hacia adelante. El pulgar de la misma mano baja el labio inferior para abrir la boca. No debe sobreextenderse el cuello. Fijación de la quijada: Se toman los ángulos del maxilar inferior con una mano a cada lado, y se desplaza la mandíbula hacia adelante. Cánula orofaríngea: Se coloca sólo en pacientes inconscientes. Puede llevarse a la boca invertida, de manera que la parte cóncava señale hacia arriba, y apenas se encuentre en el paladar blando se le da la vuelta 180º, y se deja sobre la lengua. Este procedimiento no debe hacerse en niños puesto que la rotación de la cánula puede dañar los dientes del niño.Cánula nasofaríngea: Se inserta en uno de los agujeros nasales y se pasa suavemente hacia la nasofaringe posterior. Se prefiere en el paciente conciente porque es mejor tolerada e induce menos frecuentemente el vómito. Debe lubricarse antes de ser insertada

EMPAQUETAMIENTO, TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN

Empaquetamiento
Siempre que se disponga de tiempo, se debe efectuar la estabilización cuidadosa de las fracturas utilizando férulas específicas, pero cuando las condiciones del paciente son críticas, todas las fracturas deben ser estabilizadas en bloque inmovilizando al paciente en una tabla larga. Si es necesario las heridas deben ser vendadas en forma apropiada y el paciente inmovilizado a la tabla.
Transporte
La reevaluación del paciente y la continuación de las medidas de resucitación pueden ser efectuadas en ruta al Hospital y este debe ser elegido pensando siempre que sea el más indicado donde reciba los cuidados definitivos.
Comunicación
La comunicación con el Departamento de Urgencias debe iniciarse tan rápidamente como sea posible, transmitir al Hospital a donde van a ser llevados los lesionados la mayor cantidad de datos a fin de que este se prepare adecuadamente para la recepción.
Igualmente importante son los registros por escrito por que: Lo que no aparece escrito, significa que no fue hecho.

EVALUACIÓN SECUNDARIA

Consiste en la evaluación del paciente de la cabeza a los pies. El paciente severamente traumatizado no debe ser retenido en el escenario para efectuar esta evaluación, debe ser transportado de forma inmediata.
Antes de iniciar la evaluación secundaria es necesario desvestir al paciente, lo que se realiza dando un corte con tijeras a la ropa en la parte anterior de las mangas, pantalones y porciones torácicas y abdominales de la misma, permitiendo su remoción por los lados.
En la evaluación secundaria, se hace un exámen físico regional pormenorizado, inspeccionando, percutiendo, palpando y auscultando donde sea necesario con el siguiente orden:
1. Cabeza, 2. Cuello, 3. Tórax, 4. Abdomen, 5. Pelvis, 6. Extremidades, 7. Exámen Neurológico, 8. Exámen Sensorial

EVALUACIÓN INMEDIATA SIMULTÁNEA

La evaluación primaria está dirigida a detectar las condiciones que ponen en peligro la vida. La evaluación secundaria del paciente identifica lesiones que posiblemente ponen en peligro las extremidades.
La evaluación primaria comienza por la obtención simultánea de un panorama global del estado Respiratorio, Circulatorio y Neurológico del paciente e identifica cualquier hemorragia externa importante.
Los cinco pasos de la evaluación primaria quedan resumidos como sigue:
  1. Vía aérea con control de columna cervical.
  2. Ventilación.
  3. Circulación y control de hemorragias.
  4. Déficit Neurológico con un método simplificado ARIP que explora de forma rápida:
  • Alerta.
  • Respuesta Verbal.
  • Inconciencia
  • Pupilas (Iguales, simétricas y que respondan a la luz)

EVALUACIÓN PRIMARIA

En el paciente crítico con trauma multisistemico, es de primordial importancia efectuar la identificación y manejo de las condiciones que ponen en peligro la vida, realizando una evaluación rápida y transporte temprano al Hospital, sin descartar el hecho de administrar un cuidado prehospitalario significativo.

EVALUACIÓN Y MANEJO DEL PACIENTE

En primer lugar determinar en el paciente el estado en que se encuentra en cuanto a sus probabilidades de vida o muerte. Deben establecerse parámetros de base de las condiciones Respiratorias, Circulatorias y Neurológicas. A continuación buscar y determinar la presencia de aquellas condiciones que ponen en peligro la vida para iniciar con urgencia la intervención y resucitación. Finalmente, deben identificarse y manejarse todas las situaciones que requieran de atención previa a la movilización del paciente. Todo debe ser efectuado rápida y eficientemente. Si existe trauma multisistémico, los pacientes en estado crítico no deben permanecer en el escenario a menos que estén atrapados o existan otras complicaciones que impidan el transporte temprano. Administrar en el sitio del accidente solamente los cuidados tendientes a salvarle la vida.

PRINCIPIO DEL TRATAMIENDO DE PACIENTES EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA


La primera atención es vital para iniciar la organización y rescate de los enfermos y evitar lesiones mayores. La aplicación oportuna y correcta de ciertas maniobras y la comunicación permanente con el paramédico que regula la atención, garantizan una respuesta eficaz del sistema, reduciendo el daño y mejorando el pronóstico inmediato y definitivo de los pacientes

FUNCIÓN DEL RESCATADOR

Llevar hasta el Hospital la mayor cantidad posible de heridos vivos ya que no se puede ofrecer a un paciente críticamente traumatizado los cuidados definitivos en el sitio del accidente, por lo que hay que trasladarlo lo más rápidamente posible debidamente estabilizado a un Hospital donde puedan atenderlo de una mejor manera y con los equipos necesarios.